Un canal Artesanosófico

– I Jornadas de Educación Libre en Hervás 2012 –

En un pueblo rodeado de montañas, donde la naturaleza esta a tiro de pié, se ha llevado a cabo el primer encuentro sobre educación libre. El Ateneo libertario de Hervás ha sido el lugar en el que gente de todas partes de España se han juntado para contar sus experiencias, hablar sobre los caminos recorridos y encontrar sinergias que impulsen alternativas en una materia tan importante y vital como es la educación.

P/Madres, niñas/os, maestros/as, guías, acompañantes y demás protagonistas han planteado todo tipo de propuestas, dudas y experiencias a lo largo del fin de semana.

Se ha prestado especial atención a los niños (como es lógico), a los cuales se les quiere dar la oportunidad de crecer en un ámbito más familiar, en el que prime el aprendizaje directo frente a la teoría. Donde los maestros/as pasan a ser guías que acompañan frente a la figura clásica del profesor que manda deberes.

Los tiempos cambian y con éstos nuestra forma de entender la vida, de aprenderla y de-mostrarla a las siguientes generaciones a través de nuevos caminos que parten de los conocidos hasta ahora.

Que algo cambie o evolucione no significa que se haya hecho “mal”, sencillamente cambia su forma de percibirlo y se realiza de forma distinta aportando resultados distintos, más acordes a las circunstancias y a la nueva información adquirida de la experiencia.

Los nuevos métodos de educación tienen como prioridad el desarrollo único del potencial de cada niña/o, interfiriendo lo menos posible en su exploración de la vida, motivando su capacidad de elección a través de una experiencia directa, mostrando un mundo lleno de caminos por los cuales han de aprender a moverse conscientes de su relación directa con todo lo que los rodea.

Cada vez existen más iniciativas educativas en diversos lugares del planeta, proyectos que empiezan con muy poca infraestructura pero con una motivación e ilusión capaces de hacer real lo que solo la realización personal puede generar. Todo gracias al tremendo esfuerzo que realizan aquellas personas que creen en lo que hacen y dedican su tiempo y esfuerzo por llegar a quienes quieren poder elegir.

Éste encuentro a servido para juntar iniciativas, para crear sinergias y potenciar el desarrollo de nuevos caminos que nos permitan seguir aprendiendo y creciendo en una vida sana y coherente.

Desde aquí agradezco el enorme esfuerzo llevado a cabo por la organización del Ateneo Libertario de Hervás, los cuales han demostrado que si se quiere, se puede. Gracias por hacerlo fácil! Por juntar a gente tan maravillosa, por implicaros en algo tan importante como la educación y facilitar un encuentro que ha sido el primero de muchos que traerán tanto tan bueno.

También quiero agradecer al camping “el Pinajarro” su entusiasmo, cercanía y buen hacer durante los días que ahí estuvimos. Un lugar que vale la pena conocer al pié de unas montañas por las que vale la pena perderse.

 

Historias con Alma es un blog de información libre autofinanciado y autogestionado por su autor Bomonk

Si quieres puedes colaborar para ayudarme a seguir compartiendo.

Para colaboraciones económicas puedes utilizar el botón de Paypal al final de ésta página, para otras ayudas: bo.monk@yahoo.es

Anuncios

9 comentarios

  1. RUTH

    gracias por filmar y plasmar tan bien unas jornadas tan emocionantes y con tanta ilusión como fueron éstas.
    Un abrazo.

    7 junio, 2012 en 21:12

  2. Miguel

    Alo, nada más expresar que gracias por mandar esto. Y ver lo que vas haciendo en este blog. Un saludo y que vaya bonito.

    6 junio, 2012 en 23:31

  3. juan

    Gracias, refleja muy bien el ambiente. Periodismo, o lo que sea, de alta calidad. Da moral. Gracias.

    6 junio, 2012 en 20:01

    • Gracias, de corazón. Es vuestra mirada la que me motiva para seguir, cuando me cruzo con algún proyecto coherente o con alguien que cree en lo que hace. Saber que hay tantas cosas buenas que contar y que nadie las cuente me impulsa a seguir haciendo reportajes. No se cuanto tiempo podré seguir haciéndolos, la sociedad me impone un dinero para vivir que me pide tiempo para hacer otras cosas que, aunque también lindas, no me llega, así que tendré que invertir más tiempo en ganar dinero y menos en comunicar… gano más vendiendo Artesanosofía en la calle como un mantero que como comunicador gráfico…es paradójico, pero así es. Es una forma distinta de comunicación al fin y al cabo, pero no da para vivir en Madrid, por lo que me voy al campo, donde será más barata la vida aunque más complicado lo de la artesanía al disminuir notablemente el número de transeúntes… si no consigo financiación pronto no tengo muy claro como podré continuar, aunque lo hecho, hecho queda y para mi ha sido un placer hacerlo y compartirlo.

      Un abrazo!

      6 junio, 2012 en 20:39

  4. Yo también vengo a dar las gracias. He utilizado el documento gráfico para ilustrar una entrada dedicada a las jornadas en un blog sobre EeF: http://madalen.wordpress.com/2012/06/02/jornadas-de-educacion-libre-en-hervas-2012/
    Nos vemos en el camino.

    2 junio, 2012 en 14:28

  5. Vir

    Gracias a todas las personas que habéis hecho posible este encuentro (desde las organizadoras a las asistentes de todas las edades). Me habéis regalado energía, alegría y mucho mucho optimismo… :))

    1 junio, 2012 en 16:14

  6. killo

    gracias en nombre de mi hija,,esto es un regalo para las niñas y niños que estan creciendo en ese espacio de ilusion,libertad,amor respeto, creado por la gente,que mima el futuro de este planeta,a traves de los ojos magicos,que saben mirar,escuchar lo que ven,oler el juego,hablar con plantas,reirle a la luna,correr sin prisas, llorar con alma, y un solo proposito sonreir descalzas con sus manos manchadas de barro y su cara sin un solo signo que delate amargura,,,,, y asi siempre

    1 junio, 2012 en 9:54

  7. Juanma

    Un pequeño documento gráfico acerca del ambiente y las viviencias de estos días en las Jornadas de Educación Libre. Distintos puntos de vista confluyendo en una propuesta común. Eso se llama tender puentes y hacer posible lo que deseamos.

    31 mayo, 2012 en 23:23

  8. belen

    Gracias de corazón,

    Jornadas por la educación, donde ha primado la reflexión y la responsabilidad individual.

    Todos hacemos, lo mejor que sabemos,que el mundo sea un pasaje alucinante.

    Tú lo hiciste compartiendo tu magia.

    31 mayo, 2012 en 9:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s