Un canal Artesanosófico

Comunicación responsable, comunicadores/as conscientes

Llevo tiempo queriendo dedicar un articulo a aquellas personas que se implican de forma directa con una tarea decisiva en los tiempos de incertidumbre que vivimos. Profesionales y no profesionales que invierten su tiempo y energía en hablar de aquello que sucede a nuestro alrededor, comunicadores/as conscientes de la importancia de transmitir información que no llega o se manipula a través de los medios de comunicación tradicionales al estar al servicio de empresas que solo se mueven por intereses económicos sin reparar en las posibles consecuencias.

Gracias a su trabajo nos enteramos de muchas cosas que suceden; traspasando fronteras geográficas, dando voz a la injusticia, impulsando proyectos coherentes que buscan algo más que un beneficio económico, hablando de un mundo que va más allá del continuo bombardeo de negatividad que llena los contenidos de prensa, televisión y radio controlados por corporaciones financieras, mostrando un mundo lleno de posibilidades tecnológicas cada vez más accesible. Gracias al tiempo y la energía que invierten aquellas personas que se involucran, hay cabida a otro tipo de comunicación.

Una comunicación consciente y responsable no puede venderse por un precio tan alto como para perder su auténtico significado; informar con el único objetivo de aportar datos que faciliten nuestra comprensión de la vida y de cualquiera que sea el tema que se aborde.

Los medios de comunicación tradicionales estan dejando latente esta imperiosa necesidad de revisar el auténtico cometido de la comunicación. Hoy en día no nos podemos seguir escondiendo detrás de argumentos que impidan nuestro desarrollo como comunicadores. Jamás en la historia de la humanidad han existido tantas herramientas que faciliten esta importante tarea. Por eso hago un llamamiento a aquellas personas que sientan la comunicación como una herramienta por la que vale la pena luchar, por la que vale la pena arriesgarse; Si eres periodista y trabajas en un medio de comunicación privado cuenta lo que ves en tu propio medio (blog, red social, periódico de barrio, etc). Si eres operador de cámara para un medio privado, graba con tu cámara aquello que ves que no te dejan mostrar y muestralo en tu propio medio (Vimeo, youtube, etc.) Si eres fotógrafo de un medio y no te dejan publicar aquellas fotos que muestran la verdad, publícalas en tu medio (flickr, picasaweb, etc. ) Si no trabajas para ningún medio de comunicación pero tienes información de algún tipo que pueda ayudar constructivamente, compartelo en cualquiera de los múltiples medios que tenemos a nuestro alcance. Pero sobre todo, si conoces de proyectos que hablan de energía libre, de medicina sana, de naturaleza sabia, de aprendizaje consciente y demás temas que enriquezcan y motiven nuestra capacidad de crear sin destruir y aprender sin derribar, no dudes en compartirlos con el mundo para contagiar esa maravillosa energía a través de las redes que se van creando de comunicadoras/es concientes que nos demuestran que el mundo es mucho más increible de lo que jamás nos lo habían contado desde ninguna plataforma.

Desde este humilde blog os doy las gracias y os invito que continuéis con esta maravillosa e importante tarea.

Algunos ejemplos de Comunicación responsable en Internet:

Gracias Merche Negro por “La Parada” (anteriormente Vudeo) plataforma de periodismo participativo y el blog de noticias “Previously on post…

Gracias Sara Fontán por “Sierra de Gata Digital”. Diario informativo independiente online participativo.

SierradeGatadigital quiere llegar a ser una sala de redacción en la que los papeles se intercambien, donde los lectores pueden ser, a su vez , los escritores, y los redactores se conviertan al mismo tiempo en lectores de historias ajenas. ”

SierradeGatadigital no hablará de macroeconomía pero sí hablará de la PAC y del aceite, de pymes y autónomos, de empresas familiares y de cooperativas. No hablaremos tampoco del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial pero sí de las ayudas a los emprendedores, de las subvenciones a colectivos e instituciones, de las becas escolares (…)  y, por supuesto, informaremos puntualmente sobre las propuestas de las asociaciones de teatro serranas, la celebración de la matanza tradicional, las fiestas patronales y las actividades propuestas por los colectivos que defienden otro modelo de desarrollo. No hablaremos de la historia del país ni de su actualidad sino de nuestra historia, de las múltiples historias que van tejiendo el ropaje que viste esta sierra y de nuestra actualidad. ”

Gracias Alish por “Time for Truth”. Periodista independiente que comparte entrevistas, documentales y reportajes

Soy periodista independiente y mi compromiso es informar – y opinar – en la medida de mis posibilidades acerca de todo lo que llegue a mis manos y considere que es interesante, de la manera más honesta y responsable de la que sea capaz. ”

Gracias “Nonada” Web de contenidos informativos de tematica variada con videos, reportajes, entrevistas, etc.

Desde Nonada nos permitimos un tratamiento más libre de la escritura periodística porque nuestro objetivo es explicar más que informar. Al menos contextualizar. Buscar detalles, temas y enfoques escondidos. Esta valiosa recompensa sólo se encuentra en la calle, preguntando. Así que nuestra “actualidad” vive casi todo el tiempo en la calle en la que vivimos, la Comunidad Valenciana, aunque sabemos que las fronteras se crearon para destruirse.

Nos interesa lo mismo que te interesa a ti. Nonada es el espacio donde tienen cabida todos los temas que no tienen hueco en el resto de medios de comunicación. En Nonada hacemos caso a La No Actualidad, que no es más que todo aquello que sucede alrededor de nosotros mientras está pasando lo que ves en el resto de medios informativos. “

Gracias “Agora Sol” Ágora Sol Radio es una emisora nacida al calor del 15M en Madrid. Una radio libre, autogestionada y asamblearia.

El respeto a los derechos humanos, a la diversidad de culturas, al medio ambiente, a la libertad de expresión y de opinión, y al derecho de las personas a elegir sobre su propia vida son los pilares sobre los que se sustenta nuestro trabajo, siempre animado por el espíritu de cambio profundo del 15M.

Ágora Sol Radio funciona de modo asambleario y es gestionada de forma directa por los que participan en ella de manera activa. Las decisiones se aprueban en consenso por todas las personas implicadas en este proyecto, que son quienes, además, financian la radio con sus aportaciones directas cada mes. ”

Gracias “Tabacanal”: Aventura audiovisual del Centro Social Autogestionado La Tabacalera

Tabacanal nace con la intención de ser altavoz y pantalla de las ideas, iniciativas y actividades que tienen lugar en la antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés, un laboratorio para repensar el mundo. Por eso, Tabacanal va más allá de los muros de La Tabacalera, colaborando con otros individuos y colectivos para difundir proyectos propios y ajenos, participando en la creación de redes sociales. ”

Gracias  “La Caja de Pandora Canal de Periodismo ciudadano.

Grabación, edición y divulgación de videos de Congresos y eventos de interés general que no encuentran difusión en los canales de DES-información de masas.”

Hay muchos, muchísimos más medios responsables que van encontrando su hueco en un mundo que, cada vez más, exige transparencia, coherencia y responsabilidad. Gente que habla sin miedo de lo que otros no hablan, que busca donde otros no miran, que comparten lo que otros no valoran.

Gracias a todos/as por seguir vuestro instinto y aceptar el reto de creer en vosotras/os. Hay quien dice que nuestro trabajo será recompensado en el futuro, yo me siento afortunado de poder escoger conscientemente mi presente y ser lo que haga en éste (y no lo que otros digan) el camino que me lleve al mañana.

Anuncios

Una respuesta

  1. Isabel

    Me gusta mucho,y creo que es muy importante,que se anime a todo el que informa de una manera veraz,sana y autentica de lo que pasa en el mundo y mas concretamente en nuestro pais, a seguir haciendolo, en este momento de confusión y desesperanza.
    Es necesario ver los acontecimientos,con ojos nuevos y llenos de esperanza, y eso solo se puede hacer con la energia positiva del alma del que trabaja con vocación de servicio.

    14 mayo, 2013 en 22:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s